martes, 12 de mayo de 2009

Bien está lo que bien acaba... cuando acabe

Las cosas me estaban yendo lo bastante bien como para no venir a desahogarme al blog. Umm… debería ajustarme más a lo que quiero decir en realidad. A ver, no es que ahora me vayan mal. Mejor decir que hay veces que me tomo peor las cosas de siempre, y acabo aquí. Sí, eso es más apropiado.

En fin. ¿Y de qué voy a desbarrar hoy? ¿Otra vez de ansiedades y frustraciones? Creo que no. ¿De por qué tenemos miedo a los demás y vivimos con careta? Tampoco. ¿De lo imposible que es expresar nuestros sentimientos y estados de ánimo con palabras? No, que entonces ni habría entrado.

En realidad venía pensando estos días en qué es este blog para mí. ¿Para qué me sirve? Quiero decir, si no me aturullo, que sé de sobra por qué lo abrí, pero me pregunto si cumple con una de las misiones que le atribuí al empezarlo.
Por ejemplo, ahora estoy pensando en lo bien que me ha venido hablar en público de muchas historias negativas, propias o de afines, con la ventaja del anonimato… y ¡plaf! justo ahí, donde aparece la idea de “anónimo”, y de lo útil que es para evitar que nos hieran desconocidos al saber “demasiado” de nosotros (¿”demasiado?”= lo justo como para convertir nuestro más pequeño signo de debilidad en algo con lo que dominarnos), es justo ahí, digo, donde el blog falla.
Donde fallamos con el blog.

¿Por qué? Para responder a esto, yo cuento con un factor externo al blog, sin el cual seguramente no habría podido caer en la cuenta de lo que os digo:
Yo hablo (y escucho) a diario con alguien que me conoce en persona, conoce mi pasado y mi presente, y veo con total claridad qué distinta es la comunicación verbal de la escrita en cuanto a su capacidad para ser lo más fiel al sentimiento y al pensamiento que la causan. De forma que si son los comentarios de esa persona los más precisos es por algo ajeno, por encima del texto. Si son los más certeros y exactos, no tiene nada que ver con cómo los he expresado en el blog.

Y lo que todo ello implica es: Que siento que el anonimato y la escritura convierten mi comunicación con todos los que no me conocen en persona en una partida de poker con las cartas marcadas. Y “jugar” las manos sabiendo cuál es resultado antes de empezar me hace sentir el “juego” como una trampa, y lo que es peor, como algo inútil. Y no me consuela saber (siguiendo con el símil) el valor que hay en jugar por jugar, ya que me importa mucho ese objetivo del que hablé antes por el cual abrí el blog.


Así que con estas paranoias me he pasado las últimas fechas. Pensando en que hay algo incompatible entre ser anónimo y conocerse a uno mismo. Por eso me he planteado terminar el blog. Al fin y al cabo, el papel que le di no lo cumple ya, si de veras lo hizo alguna vez. Pero no es algo tan simple como cerrarlo y adiós. Bien podría reconvertirlo, otorgarle otro valor, y así otro objetivo. Eso cambiaría sus contenidos, aunque lo ya escrito perdurará, y quizás eso lo convierta en más aburrido… pero francamente, si eso me hiciese vacilar y seguir jugando marcado, ya no sería yo.

7 comentarios:

Majo dijo...

Me encantaría que siempre siguieras desbarrando. No te veo ansioso, no te veo frustrado.

No llevas careta.

Y tienes un tesoro, que es tu maravilloso sentido del humor.

En cuanto a cerrar o no cerrar, creo que todos pasamos más o menos por esa etapa, y yo en mi caso prefiero dejar las puertas entreabiertas.

Nunca sabes si ves una película, vas a un concierto, haces un viaje y te vienen tremendas ganas de plasmarlo en algún lado. Sí, nada es comparable a la comunicación verbal, pero a veces como si nos apeteciera dejar constancia escrita, aprovechando la excitación por el nuevo descubrimiento.

Al fin y al cabo, la excitación, si viene de la euforia, es un sentimiento grato. Y contar algo cuando aún tenemos los sentimientos a flor de piel siempre deja textos más especiales que perderían gracia escritos cuando la mente ya se ha medio enfriado.

Compartir... ¿no se trataba de eso?

B7s

maruxiña dijo...

Después de tanto tiempo sin entradas en tu blog descubro hoy ésta, hoy que me desperté soñando contigo (qué pelos llevabas tío, no te queda bien el pelo largo, que lo sepas).
Otro día te cuento el sueño pq. era la risa, estabais en chanta... al tema María leñe.
Pues eso, que a mí me daría penita que dejaras el blog, pq. me gusta mucho leerte, pero si tomas la decisión la aceptaré (no me queda otra, pq lo de una huelga de hambre o una asentada virtual no funcionaría, no?).
Estoy con Majo (que también aparecía en el sueño, con pelos normales) en que es mejor dejar la puerta entreabierta, ya sabes, el típico "porsiaca".
Biquiños meu !!!

Martiño dijo...

Tras el comentario de Maruxa, no puedo dejar de acordarme de un capitulo de Futurama...

"Hola, Fry. He tenido un sueño... creo que salias tu..."

Creo que fue Picasso (o quizas Dali?, y no puedo pensar en dos artistas mas diferentes en cuanto a filosofia de vida) quien dijo que todos somos meros gestores de nuestra mascara o mascaras, y que por mucho que queramos controlarla siempre saldra a relucir aspectos de nuestra personalidad que le resulten llamativos a los que nos conocen, mucho o poco.

Por eso, te pido disculpas por el mensaje agrio que te envie hace unos dias.

Esta siendo un año... revelador.

A través del espejo dijo...

A ver. Antes de que esto empiece a convertirse en "Esta es su vida"... Digo yo que esto me pasa por desbarrar en voz alta.

Estuve pensando que había dedicado ya suficientes entradas a darle un uso "terapéutico" a mi blog, y más desde la posición ventajista del anonimato, de modo que por muy honestos que fueran los comentarios y aportaciones, siempre estaban sesgados por mi propio punto de vista en cada entrada.

Y digo yo que bien podía haberlo pensado antes de lanzarme. En fin. Que antes de cerrar este blog debía ver que sirve para muchas más cosas, y así lo haré.

Majo, sí a todo tu último párrafo. Lo del principio son ganas (pero endulzan el oído que no veas).
Maruxiña, sólo si en el sueño yo era el de Los Suaves... Y enlazo aquí entre el comentario de Majo, el tuyo y el de Martiño: La "puerta entreabierta" y "aspectos de nuestra personalidad que siempre saldrán a relucir", para mí es lo mismo, y estáis en lo cierto.

Martiño, disculpas innecesarias.

Cris dijo...

El objetivo por el que yo emecé el bog no tiene nada que ver con lo que es ahora. Me pasa al contrario que a tí: lo empecé por obligación y le encontré la utilidad de hablar aquí más abiertamente que en ningún otro sitio. Yo no creo que exista incompatibilidad entre anonimato y sinceridad a uno mismo, al contrario. En mi caso, es desde el anonimato desde donde menos tengo que darcuentas y que medir palabras. En todo caso, a ti y a otros habituales no os considero anónimos, os considero mis compañeros en este mundo aparte, todos distintos, y, si te vas, se echaría en falta tu ironía, tu arte para rizar el rizo a lo que parecía claro, etc.
Si te quedas, aquí estamos. Si te vs porque crees que es lo mejor, espero que te sirva para bien yte deseo suerte. Y si vuelves, pues aquí seguiremos.

Besos!

A través del espejo dijo...

De acuerdo, Cris. A ver si consigo más claridad ahora:
Piensa en cómo funciona el blog. Tú cuentas lo que pasa y cómo pasa. Sólo está tu punto de vista. Así que los comentarios que recibas irán en la línea de tu criterio. Aparte de eso, es verdad que uno cuenta más y mejor sus sentimientos, pero de veras creo en lo siguiente:

- Uno sólo puede conocerse bien a través del espejo, a través de la mente de otra/s persona/s (ni sólo desde su imagen, ni sólo desde la que tengan los otros).

- En un blog, los otros no pueden tener una idea propia de ti, a no ser que te conozcan en persona (por eso hice esa precisión en mi entrada). No te pueden ver siendo tú, ni sacar sus propias conclusiones. Así que por muy reflexivo y honesto que sea uno en su blog, sólo será su visión.

Y a eso me refería en mi entrada. Y por cierto, fueron quienes me conocen en persona, justamente (salvo tú) quienes entraron a comentar. Curioso.
Por eso... menos samba e máis trabalhar...

Besos, Cris.

Cris dijo...

Ok. Cierto. Pero para que te abran los ojos en caso necesario ya está la gente del mundo "real". Además, normalmente defendemos las cosas por conveniencia, pero cuando no tenemos razón, en el fondo de los fondos lo sabemos, o no?

Pero bueno, nada, que reitro mis tres últimas líneas de antes...

Besitosss